Kemados.com

Metiendo chongo desde 1432 (año islámico)

4 versiones de Perú en anime.

Por: David Bowman | 11 de Octubre de 2011 |

 vistas

 



Llevamos muchos años viendo anime en nuestras pantallas, desde antes que supiéramos que así se llamaba la animación japonesa; lo que no sabíamos es que ellos llevan años observándonos meticulosamente. Así que para aquellos que renegaron con Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal cuando muestran las líneas de Nazca en Cuzco y su cementerio protegido por zombis/ninjas, he aquí algunos vistazos de nuestro país vistos en anime.

4. Eden: It’s an Endless World!

Eden: It’s an Endless World es en realidad un manga y no un anime. La historia nos ubica en un futuro distópico y post-apocalíptico con buena parte de la población humana devastada por un virus que impide las funciones normales de metabolismo llevando a la muerte; una organización llamada Propater funge de gobierno central para la mayor parte del mundo y mantiene un régimen fascista y militar mientras que el padre del protagonista, llamado Elijah, es el narcotraficante más poderoso de Sudamérica, aquí detectamos la primera diferencia con la realidad: los gobernantes suelen ser también los narcotraficantes.

 

Por el lado positivo ellos no tenían hiperinflación.

¿Pero cuándo aparece Perú? Si el párrafo anterior no te sonó mucho a Perú es porque no disfrutaste del primer gobierno de Alan García. En cualquier caso faltó aclarar que Elijah y sus amigos típicos de anime: la cyborg hacker, el robot protector y el joven experto en artes marciales, luchan contra Propater en uno de los últimos lugares del planeta que aún no está bajo su completo control: Perú.

 

Inca Kola: Creatividad Peruana…para sobrevivir el apocalipsis.

Evidentemente los creadores de este anime estaban buscando reflejar la existencia de una especie de país tropical que se resiste al avance una ideología de ultraderecha…que mejor que elegir Perú para que represente las virtudes de la libertad de pensamiento y obra.

 Algo me dice que dichos creadores no ven mucho las noticias.

3. Attacker You!

Este anime, también conocido como Dos Fuera de Serie, se basa en un manga de 1984. En el mismo se asiste al clásico anime de deportes en el cual la protagonista, llamada You Hazuki, tendrá que superar múltiples dificultades en el equipo de vóleibol de su escuela con el objetivo de mejorar su nivel de juego y ganarse la confianza del resto de jugadoras del equipo. Además You tiene el sueño de formar parte de la selección de vóley de Japón y participar en las olimpiadas de Seúl 88.

 

O lo que hubiera pasado si Candy hubiese decidido ser voleibolista.

¿Pero cuándo aparece Perú? Vale la pena recordar que en el año 1965 llega el japonés Akira Kato a Perú para entrenar a la selección de voleibol logrando reconocimiento mundial para Perú por los triunfos que conseguirían en diversos torneos en los siguientes años. Akira Kato fallece en 1982 siendo reemplazado por el surcoreano Man Bok Park, quién continuaría el trabajo dejado por su predecesor llevando a la selección peruana a conseguir la medalla de plata en las Olimpiadas de Seúl 88, después vendría el descenso en el nivel competitivo de la selección peruana a lo largo de los siguientes años.

 

Los peruanos madrugaban para ver los partidos…era eso o ver estática…sino había un apagón.

Ahora hay que indicar que en Attacker You! El padre de You es un fotógrafo deportivo que vuelve a Japón después de haber trabajado varios años en Perú, ¿cómo le hizo para sobrevivir al gobierno aprista? Nadie lo aclara. Lo que si nos dicen es que regresa con un hijo adoptivo peruano cuyo padre, fallecido en un accidente automovilístico, era el entrenador japonés de la selección peruana que llevó a la misma a conseguir el reconocimiento que hace que en este anime se muestre a Perú y a China como las grandes potencias mundiales del vóleibol femenino.

 

Cosplay o cómo imitar a un personaje de un anime…que imita a la vida real.


Previa   Página 1 de 2   Siguiente

Share on Facebook