Kemados.com

Metiendo chongo desde 1432 (año islámico)

Los 9 países sudamericanos que más territorio han perdido

 

Por: Byron McSutton  | 15 de diciembre de 2011 |  vistas

      

 

Si eres un sudamericano hispanoparlante, lo más probable es que la historia de tu país, tal como te la enseñaron en la escuela, consista en repetidas usurpaciones territoriales por parte de sus mendaces vecinos. Acá en kemados somos enemigos de la injusticia, así que he decidido preparar un ránking de los países que más territorios han perdido. Para este fin he seguido el científicamente comprobado coeficiente kemados™, que consiste en dividir el territorio que el país reclama haberle correspondido por el uti possidetis de 1810 (u otro momento arbitrariamente fijado de su historia republicana) entre el territorio que posee actualmente. ¡El abuso será expuesto y condenado!

 

9. Venezuela

Coeficiente kemados™: 1,31

Vecinos malvados: Colombia, Brasil y Guyana

El último del ránking es Venezuela, patria de grandes como Simón Bolívar, Hugo Chávez y Ricardo Montaner. Un coeficiente kemados™ superior a 1 corresponde a un país que en efecto ha perdido territorio, y con 1,31 Venezuela ha perdido un tanto, pese a que es el único país sudamericano hispanoparlante que no ha peleado guerra alguna desde la independencia. Veamos el mapa:

 

¡Úfale! ¡Más de la mitad de Guyana era venezolana!

Realmente, Venezuela ha sido víctima de un despojo injustificable. Colombia, Guyana e incluso Brasil tienen mucho por qué responder. Seguramente se aprovecharon de que Venezuela dejó desguarnecidas sus selvas en las fronteras y se las usurparon. Quitarle territorio a un país pacífico como Venezuela, habrase visto…

 

8. Colombia

Coeficiente kemados™: 1,44

Vecinos malvados: Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.

Ahora, cuando pienso en Colombia, hay muchas cosas que se me vienen a la cabeza, como la costa caribeña, las FARC, el canal de Panamá…

 

¿Cuánta coca exportaría con todo ese territorio adicional?

¡Un momento!

¿No habíamos quedado en que Colombia le quitó territorio a Venezuela? ¿Cómo se explica ese cacho que Colombia dice haber perdido ante Venezuela? ¡Se han vuelto locos! No tiene sentido que ambos hayan perdido territorio entre sí…

Pero bueno, algo así de extraño seguramente no pasa de ser una rara anomalía. En cuanto al resto, todos saben que Panamá actualmente es una república independiente, pero recién se separó de Colombia en 1903. Decididamente, ello sí puede ser considerado una genuina reducción de territorio poblado y controlado. El resto del territorio perdido se encuentra en la Amazonía, donde la falta de penetración del Estado colombiano hace difícil saber si los habitantes locales sabían qué era siquiera “Colombia”. En esas circunstancias no sería de sorprender que sus malvados vecinos ecuatorianos, peruanos, brasileños y venezolanos (¡!) aprovecharan tal situación y se llevaran grandes extensiones de territorio. Qué decadencia, realmente.

No obstante, con un coeficiente kemados™ de tan solo 1,44, se podría decir que Colombia la ha sacado relativamente barata frente a otros de sus vecinos.

 

Siempre y cuando no cuenten a la Gran Colombia

 

7. Perú

Coeficiente kemados™: 1,58

Vecinos malvados: Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile

A varios peruanos quizá les sorprenda encontrar a Perú en una ubicación tan baja en el ránking de países en cuanto a pérdida de territorio. Después de todo, se les ha inculcado desde niños que al alcanzar su independencia, la República del Perú tenía un territorio enorme, el cual fue siendo carcomido por sus vecinos con el paso de los años.

En cuanto a videojuegos, sin embargo, se parece a Pac Man

 

¡Un momento!

¿Colombia le ha quitado territorio a Perú? ¿No salía en el mapa de arriba que más bien Perú le quitó territorio a Colombia? ¿Qué está pasando? Y eso sin contar a Ecuador o Brasil, que les han quitado territorio a ambos… con la única salvedad de que en ambos casos es el mismo territorio. O sea, Perú y Colombia están de acuerdo en que esos territorios fueron usurpados, pero no se ponen de acuerdo respecto de quién lo perdió.

Bueno, ya van dos cosas raras: Colombia-Venezuela y Perú-Colombia. Evidentemente Colombia es un país salido de la Dimensión Desconocida, que es capaz de perder y ganar territorio al mismo tiempo.

En cuanto al resto, es obvio que Bolivia y Brasil se aprovecharon del descuido peruano en su selva amazónica para usurparle sus legítimos territorios (cuyos habitantes, de manera similar a los casos colombiano y venezolano vistos arriba, probablemente tampoco sabían qué era “Perú”). Y bueno, obviamente está el caso de Tarapacá y Arica, que sí fueron territorios con población permanente y administración peruana, pero que se perdieron en la guerra del Pacífico (1879-1884).

Su coeficiente kemados™ de 1,58, sin embargo, sigue colocando a Perú en el fondo de la tabla en cuanto a pérdidas territoriales. No le ha ido tan mal, después de todo.

 

Si no nos proyectamos al virreinato del Perú antes de 1717, claro.

 

6. Paraguay

Coeficiente kemados™: 1,69

Vecinos malvados: Bolivia, Brasil y Argentina

No se puede decir que Paraguay no sea un país de locos (ocupa dos casillas en el ránking oficial de kemados de los 5 dictadores latinoamericanos más locos). La locura de uno de esos dictadores explica uno de los conflictos –la guerra de la Triple Alianza (1864-1870)– que resultó en sus pérdidas territoriales. El otro fue la guerra del Chaco (1932-1935). En la primera, Paraguay decidió que luchar simultáneamente contra Uruguay, Brasil y Argentina sería una idea capital El resultado fue una victoria absoluta por parte de los aliados, tras la cual se repartieron su territorio. En la segunda, un conflicto en torno a la delimitación del Chaco llevó a una guerra con Bolivia, la cual si bien favoreció a Paraguay, al parecer de todas maneras redundó en pérdidas territoriales para este país.

 Depredaciones por todas partes. Malditos.

Pero en medio de todo, un coeficiente kemados™ de 1,69 sigue estando por debajo de la barrera psicológica de 2 (que significa haber perdido la mitad del territorio original). Lo bueno es que hemos retornado a la normalidad, sin cosas raras de “ambos países perdemos territorio al mismo tiempo”. Las cosas claras.

 

 Mejor ni pensemos en este mapa del "Paraguay" colonial...

 

5. Argentina

Coeficiente kemados™: 2,03

Vecinos malvados: Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile

Sí pues, cuando pienso en Argentina poco después de su declaratoria de independencia, a mí también se me vienen a la mente imágenes de la selva amazónica, del desierto de Atacama y de islas del Pacífico.

 

¡Che boludo! ¡Son unos gauchos del Amazonas!

¡Un momento!

¿No que Argentina le había quitado territorio a Paraguay? ¿Cómo es que ahora Argentina anda reclamando que Paraguay les quitó territorio a ellos? ¡Está pasando de nuevo!

Sucede que los rebeldes de Buenos Aires, al proclamar su independencia, consideraron que el Estado que estaban fundando debería incluir todos los territorios bajo la jurisdicción del virreinato del Río de la Plata. Por ende, la mera existencia de Bolivia, Paraguay y Uruguay implicarían despojos territoriales. Cualquier territorio que supuestamente le podrían haber quitado a Paraguay no sería más que una recuperación.

Respecto del sur, al parecer les sucedió algo similar a los ya mencionados Perú y Colombia: Argentina proyectó mapas sobre territorios donde los habitantes no tenían idea de lo que era dicho país. Y, según el mapa nos muestra, esto fue aprovechado por Chile para quitarle a la Argentina su legítimo acceso al Pacífico. De puro milagro no se aprovechó aun más para apropiarse de toda la Patagonia y obtener una salida al Atlántico, ya que este territorio recién fue conquistado por Argentina a fines del siglo XIX, unos 70 u 80 años después de proclamar su independencia.

 

  Previa   Página 1 de 2   Siguiente ›

Share on Facebook 

    submit to reddit

Comentarios