Kemados.com

Metiendo chongo desde 1432 (año islámico)

5 motivos por los cuales tus hijos están siendo peor educados que tú

  Por: Prof. J. Lab | 10 de Noviembre de 2011 |  vistas


Muchos nos preguntamos por qué estamos en el tercer puesto en Educación Pública, contando desde el último lugar, en los reportes PISA 2009: ¿será que un virus maligno ha infectado a nuestros niños? ¿será que los profesores son parte de una conspiración nacional de embrutecer a las futuras generaciones? ¿será que no hay dinero para la educación? Aquí en Kemados queremos dar algunas ideas sobre la razón del fracaso absoluto del modelo actual.

5. Los profesores

Todos recordamos lo viejos días cuando el maestro entraba a una clase, los alumnos se paraban y decían “Buenos días, Profesor”, le dábamos una manzanita y ese representante de la sabiduría clásica nos llenaba la pizarra de datos que ni nos interesaban ni entendíamos. Ahora, con la tecnología, los currículos estandarizados, la información al alcance de todos, este ser habrá mejorado, cultivándose en todos los campos del saber humano, siendo un digno discípulo de Aristóteles.

 

“Salvo en lo del gusto por estar rodeado de jóvenes apuestos, eso se lo dejamos a los sacerdotes”

Pero no, este ser entrañable, el cual pasa 8 horas al día con tus hijos, quien es el modelo a seguir para ellos, les enseña política, ética, moral, civismo, cómo comer en la mesa y demás ciencias ocultas, debe salir de su centro de labores y enrumbarse a otro trabajo, ya que el Estado o el sector privado pagan míseros sueldos. Él no tiene tiempo para cultivarse, debe subir a un micro, perder una hora más en el tráfico y trabajar en una escuela-nocturna/instituto/clase-particular, con lo cual llega a su casa a las 10pm, a comer y dormir hasta el día siguiente. No ve a sus hijos, tiene estrés y no tuvo tiempo siquiera para leer Kemados.com.

 

“Apenas si le queda tiempo para ir a la huelga de la semana”

Se levantará a las 6am, y el ciclo se repetirá… ¡Pero tiene el fin de semana! ¿Por qué no se cultiva en su tiempo libre? Porque tiene un supervisor el cual le pedirá estar al día con la última tecnología burocrática… la temida Planificación de Clases.

 

4. La Planificación de Clases

Cada profesor tiene una anécdota distinta al respecto, levantarse temprano en plenas vacaciones de verano en enero, dirigirse a una conferencia, sentarse por largas horas de calor y bochorno a escuchar a un ponente aburridísimo, que dirá una sola verdad trascendente “La Crisis Educativa, nos fuerza a innovar, por ello el Ministerio de Educación va a cambiar el DCN”.

 

“DCN o epicriptina, la panacea para los problemas de la educación”

¿DCN? ¿Una nueva banda de Rock? ¿Algún nuevo compuesto químico agregado al café de la sala de profesores? No, es el Diseño Curricular Nacional, bella pieza de arte que esboza todo el saber que un alumno debe adquirir en su paso por la educación nacional. Esta maravilla permite a un docente planificar un año entero, dividiendo los temas de manera tan científica que permite enseñar toda la historia griega en dos semanas, La teoría de la evolución en dos tardes, y los modificadores del sujeto en dos horas.

 

“O la Inquisición Española en 15 minutos”

¿Pero cómo se planifica tal portento? ¿Qué mayestático ser puede transmitir estos conocimientos a los jóvenes a la velocidad de Flash? Pues quien lo logre debe ser un Coloso, ya que según el estado peruano, un joven debe cursar diez asignaturas, las cuales deben ser todas dadas a la vez, evaluadas en la misma semana y planificadas mejor que un lanzamiento del transbordador espacial. No se hace distinción a las diferentes capacidades de los alumnos ni se potencian sus habilidades. Pero alguien debe estar haciendo algo al respecto ¡el Estado debe intervenir!

 

3. El Sector Público

Pues el Estado peruano, preocupado por la educación, debe reformarla. ¿No es así? Para ello vendrán los burócratas con sus indicadores, capacidades e instrumentos a medir científicamente las necesidades de la población educativa. Pues no, como ustedes habrán visto el mejor incentivo para cambiar la Currícula Nacional no es el bienestar del educando; el verdadero incentivo es el dinero obtenido por los tratos bajo la mesa con las editoriales. Pero me imagino que estos hechos que han sido investigados han llevado a los editores y jefes de dichas casas editoriales a Piedras Gordas, lugar en el cual deben estar pagando por lucrar impíamente con la educación de los niños.

 

“Si que la pasan mal, ellos pidieron a Agua Bella y solo les trajeron a las Tremendas de la Cumbia”

Nadie vende las pruebas estandarizadas, nadie cobra coimas a los alumnos en los exámenes, nadie hace negocios con la venta de útiles o la renovación de las escuelas. No mis queridos lectores, la Educación Pública esta corrompida hasta el tuétano por las editoriales que venden millones de libros al año, que son “cambiados” ya que la currícula ha sido “reformada”, como si Cristóbal Colón llegara a América cada año en fecha distinta o si la estructura del hidrógeno mutara con las estaciones, nuestros libros deben ser revisados y reeditados año tras año.

 

“En la última revisión Colón es un hipster que llega a América usando la aplicación Maps de su iPhone”

¿Recuerdas esa propaganda donde se forraba el libro con Vinifan para que lo usara, Juanito, Luchito y Pepito? Pues ahora no tiene validez, ya que los libros son “desglosables”, es decir enseñamos a nuestros niños a arrancar las hojas de un texto. Resumiendo, el Estado crea un sílabo, y son la editoriales las que “asesoran” al estado en “mejorar” los cursos con material “innovador” que desafortunadamente implica cambiar de texto cada año, forzando un gasto promedio de 500 soles por alumno, multiplícalo por 10 millones de alumnos a nivel nacional y saca tu cuenta.
 
¡Pero obviamente el sector privado es mejor, allí no hay corrupción! La eficiencia es el norte, las normas se cumplen y la educación es de primera. Pues nada que ver...
 
  Previa   Página 1 de 2   Siguiente ›
 
 
Share on Facebook