Kemados.com

Metiendo chongo desde 1432 (año islámico)

4 formas increíbles en que el fútbol cambió la historia

 

 

Por: David Bowman | 16 de Noviembre de 2011 |  vistas


Cada vez que se acerca un nuevo partido de la selección de fútbol los comentarios en Facebook y Twitter (Está bien, también en Google+) se dividen entre los que alientan (o reniegan) a la selección y los que tienen la suerte de estar por encima de temas tan terrenales como el fútbol y enarbolan la bandera de “No me interesa el partido por lo tanto dejo en claro que no he visto el partido y ya dejen de hablar del partido que a nadie le interesa dicho partido… hablemos de la situación en Libia”. Así que a continuación algunos ejemplos de cómo el fútbol ha afectado el mundo en que vivimos.

4. La tregua de navidad

Corría el año 1914 y la primera guerra mundial asolaba Europa, fue en estas circunstancias que llegada la navidad se dio una tregua espontánea a lo largo del frente occidental. Todo comenzó con un grupo de alemanes adornando sus trincheras con motivos navideños y cantando villancicos (imaginamos que al estilo de Rammstein), estos fueron seguidos por los ingleses que estaban al otro lado de la tierra de nadie y lo que siguió fue probablemente el intercambio de regalos más épico del que se tenga registro.

 

¡Maldición! Mi amigo secreto es ese huevón de Fritz, te lo cambio por Otto

Los combatientes aprovecharon para hacer pequeños regalos a sus adversarios en forma de comida, tabaco y alcohol. Aquellos con conocimientos de corte de cabello aprovecharon en dar sus servicios a cambio de cigarrillos, pero una de las cosas más saltantes es que en muchos lugares comenzaron a jugar pichanguitas Alemania vs. Inglaterra usando como balón lo que tuvieran a la mano, desde pelotas de trapo hasta frascos y cajas, se usaron cascos para delimitar los arcos y por espacio de una hora los jugadores dejaron las armas a un lado.

 

Lo cual fue afortunado para el árbitro de este partido cuando tuvo que cobrar un penal

3. La Guerra del Fútbol

En el otro extremo tenemos lo ocurrido entre El Salvador y Honduras en 1969; ambos países mantenían una larga historia de problemas políticos y sociales y al darse una reforma agraria en Honduras en 1969 miles de campesinos salvadoreños se vieron desplazados lo cual agravó las tensiones existentes. Fue en estas circunstancias que las selecciones de ambas naciones se enfrentaron por la clasificación al mundial de 1970. El primer partido favoreció a Honduras por 1 – 0  y el segundo a El Salvador por 3 – 0 por lo que se requería un partido de desempate ya que en esa época aún no sabían que 3 es más que 1.

 

Parece haber una relación directa entre reforma agraria y fracaso en el fútbol

El partido de definición se dio el 27 de junio de 1969 y fue favorable a El Salvador por 3 – 2. Hubo una serie de altercados después del partido y con los ánimos nacionalistas al tope El Salvador invadió a Honduras el 14 de julio en una guerra que duró cuatro días. Aquí en Kemados no nos gusta juzgar pero ¿no parece esta la excusa más estúpida jamás esgrimida para iniciar una guerra? Es decir, ¡ya habían ganado el partido!

 

Fuente de inspiración para un FIFA 1970 o un Call of Duty
 
   Previa   Página 1 de 2   Siguiente ›
 
 Share on Facebook